(Este artículo es parte de otro publicado en La
Lupa N º1 (TUMP –diciembre 1989), que recoge
algunos apuntes de Lazaroff como parte del material que empleaba en su actividad docente.
Es evidente
que la música popular deber empezar a estudiarse en profundidad. Su importancia
es fundamental comercialmente, culturalmente, políticamente. América Latina, en
mi opinión, tiene en la música popular el punto más alto ern cuanto a recorrer
los caminos de una identificaión consigo misma.
¿Cómo la debemos estudiar, desentrañar sus verdades?
¿Con los mismos métodos que se emplean para la música culta, por ejemplo?
¿Aplicando la misma lógica, los mismos razonamientos, los mismos mecanismos de
análisis? La manera cómo desenrrollemos sus entrañas debe seguir el mismo
camino que su gestación, su creación, su realización.
Música: ¿Lenguaje universal?
Armonía: ¿Lenguaje universal?
Sistema tonal: coincide con el auge de la burguesía.
Expresión europea imperial. Imperio: homogeneizar cultura.
A medida que uno trabaja en el estudio de la música
partiendo del todo (popular y culta), y a medida que uno se va adentrando poco
a poco en terrenos problemáticos, en zonas peligrosas uno va comenzando a
cuestionar, o por lo menos a no aceptar tan a ciegas, bases , concepciones y
prácticas que consideramos eternas y sin discusión.
Racionalismo
: doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia de
la razón humana.
Rameau: “ Mi fin es el de restituir a la razón los derechos que ha perdido en
el campo musical. La armonía se funda sobre un principio natural y original y por
lo tanto, racional y eterno. La música es una regla que debe tener reglas
establecidas., estas reglas deben derivar de un principio evidente y este
principio no puede revelarse sino con las matemáticas.”
“Con el avance de la cultura en los distintos rincones del mundo, las
tríadas mayores y menores serán los reyes de la música universal.”
“ Prefiero la armonía. A la melodía no se le pueden establecer reglas
seguras. A la armonía sí.”
Ipuche
Riva : “ La armonía es la ciencia de la formación de los
acordes y su correcto enlace”
Por el
contrario:
Rimski-Kórsakof: “ Estas leyes que hoy describo inciden hoy y solo hoy en mí. Mañana
veremos.”
Shoemberg: “ La tonalidad y la armonía anexa a ella, son solo un estadio
histórico de la concepción sonora , de ninguna manera un sistema inintemporal
de validez incondicionada.”
“ Es la síntesis de un estilo de época. La armonía no existe como
conocimiento intemporal, existe la armonía de una época determinada.
Koellreuter: “ No es de la obediencia de las reglas y principios de orden
tradicionales sino del coraje de transgredirlos que depende la obra de arte.”
“ Principios de orden y estructuración representan apenas las
características de determinado estilo, de la producción artística de
determinada época de la historia de la música y no son necesariamente aplicables
a otro estilo o producción artística de otra época.
Paco
Bilbao: “ La armonía es el chimichurri de la música.”
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