sábado, 9 de junio de 2012

JORGE LAZAROFF - TRABAJO DOCENTE




                
  (Este artículo es parte de otro publicado en La Lupa Nº1 (TUMP –diciembre 1989), que recoge algunos apuntes de Lazaroff como parte del material que empleaba en su actividad docente.

  
Es evidente que la música popular deber empezar a estudiarse en profundidad. Su importancia es fundamental comercialmente, culturalmente, políticamente. América Latina, en mi opinión, tiene en la música popular el punto más alto ern cuanto a recorrer los caminos de una identificaión consigo misma.

¿Cómo la debemos estudiar, desentrañar sus verdades? ¿Con los mismos métodos que se emplean para la música culta, por ejemplo? ¿Aplicando la misma lógica, los mismos razonamientos, los mismos mecanismos de análisis? La manera cómo desenrrollemos sus entrañas debe seguir el mismo camino que su gestación, su creación, su realización.

Música: ¿Lenguaje universal?

Armonía: ¿Lenguaje universal?

Sistema tonal: coincide con el auge de la burguesía. Expresión europea imperial. Imperio: homogeneizar cultura.

A medida que uno trabaja en el estudio de la música partiendo del todo (popular y culta), y a medida que uno se va adentrando poco a poco en terrenos problemáticos, en zonas peligrosas uno va comenzando a cuestionar, o por lo menos a no aceptar tan a ciegas, bases , concepciones y prácticas que consideramos eternas y sin discusión.

Racionalismo : doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia de la razón humana.

Rameau: “ Mi fin es el de restituir a la razón los derechos que ha perdido en el campo musical. La armonía se funda sobre un principio natural y original y por lo tanto, racional y eterno. La música es una regla que debe tener reglas establecidas., estas reglas deben derivar de un principio evidente y este principio no puede revelarse sino con las matemáticas.”
                “Con el avance de la cultura en los distintos rincones del mundo, las tríadas mayores y menores serán los reyes de la música universal.”
                 “ Prefiero la armonía. A la melodía no se le pueden establecer reglas seguras. A la armonía sí.”
                 
Ipuche Riva : “ La armonía es la ciencia de la formación de los acordes y su correcto enlace”

        Por el contrario:

Rimski-Kórsakof: “ Estas leyes que hoy describo inciden hoy y solo hoy en mí. Mañana veremos.”

Shoemberg: “ La tonalidad y la armonía anexa a ella, son solo un estadio histórico de la concepción sonora , de ninguna manera un sistema inintemporal de validez incondicionada.”
                     “ Es la síntesis de un estilo de época. La armonía no existe como conocimiento intemporal, existe la armonía de una época determinada.

Koellreuter: “ No es de la obediencia de las reglas y principios de orden tradicionales sino del coraje de transgredirlos que depende la obra de arte.”
                     “ Principios de orden y estructuración representan apenas las características de determinado estilo, de la producción artística de determinada época de la historia de la música y no son necesariamente aplicables a otro estilo o producción artística de otra época.

Paco Bilbao: “ La armonía es el chimichurri de la música.”





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