Armonía Secundaria
Bajo este nombre estudiaremos un
conjunto de acordes que no pertenecen a la tonalidad pero son usados para
ampliarla sin llegar a la modulación (cambio del centro tonal).
Los mismos realzan la aparición
de los acordes propios de la tonalidad y además funcionan como sugerentes de
melodía..
Estos acordes son : el dominante
secundario, el séptimo secundario, el quinto de la antípoda, el séptimo de la
antípoda, el segundo secundario, el subdominante secundario, el relativo y el antirelativo.
Aclaraciones: a) Acordes mayores en mayúscula y menores en mininúscula
b) Acordes con séptima menor se cifra solo con 7 y con séptima mayor con 7M
c) el signo º = disminuído (7ªb y 5ªb); el signo ª = semidisminuído (7ª y 5ªb)
b) Acordes con séptima menor se cifra solo con 7 y con séptima mayor con 7M
c) el signo º = disminuído (7ªb y 5ªb); el signo ª = semidisminuído (7ª y 5ªb)
d) por razones de espacio los acordes propios de la escala se cifran sin la séptima.
El dominante secundario (DS)
Este acorde surge de tomar
cualquier grado de la tonalidad como el fundamental y anteponerle su quinto
grado. Recordemos que este acorde siempre es mayor con séptima menor.
Ej. DO LA7 re SI7 mi DO7 FA RE7 SOL MI7 la FA #7 si5-
El séptimo secundario (VII S)
Este acorde surge de tomar
cualquier grado de la tonalidad como el fundamental y anteponerle su séptimo
grado. Este será semidisminuído o disminuído de acuerdo al tipo de acorde que
precede (es decir si es mayor o si es menor)
Ej. DO
doº# re reº# mi miª FA faª#
SOL solº# la laº#
si5-
La laº#
si5- siª DO5+ do#º re reª#
MI miª FA solº sol#5-
EL DOMINANTE DE LA ANTÍPODA (DA)
Este acorde surge de la tonalidad
opuesta a la tonalidad en que nos
hallamos, tomando como referencia el círculo armónico. Lo encontramos
calculando un semitono hacia arriba del acorde al que vamos. Se aplica de la
misma forma que los dos anteriores.
EJ DO
MIb7 re FA7
mi SOLb7 FA LAb7 SOL SIb7 la DO 7 si5-
El séptimo de la antípoda (VII A)
Este acorde, al igual que el
anterior, surge de la tonalidad opuesta a la tonalidad que nos hallamos,
tomando como referencia el círculo armónico. Lo encontramos calculando una
cuarta justa hacia arriba del acorde al que vamos. Se aplica igual que los
anteriores.
DO solº re laº mi
sibª FA doª SOL reº la miº si 5-
La miº si5-
faª DO solº re la ª MI
sib ª FA
do#º sol#5-
El segundo secundario (II S)
Este acorde surge de tomar
cualquier grado de la tonalidad al que se le haya antepuesto el dominante, el
séptimo secundario o bien los secundarios de la antípoda y anteponerle a estos
últimos el segundo secundario del acorde de destino. Es decir que el segundo
secundario de cualquier acorde nos conduce a éste pero no directamente sino a
través del DS , del VII S, del DA o del VII A. (x)
DO miª (x) re fa#ª (x) mi sol#7 (x) FA la#7 (x) SOL siª (x) la do#ª(x) si5-
La do#ª (x) si re7 (x) DO5+ miª (x) re fa# 7 (x) MI sol#7 (x) FA la#ª (x) sol#5-
El subdominante secundario
(SDS)
Este acorde surge de tomar
cualquier grado de la tonalidad al que se le haya antepuesto el dominante, el
séptimo secundario o bien los secundarios de la antípoda y anteponerle a estos
últimos el cuarto grado o subdominante del acorde de destino. Es decir que el
subdominante secundario de cualquier acorde nos conduce a éste pero no
directamente sino a través del DS, del VIIS, del DA o del VII A. (x)
DO sol7 (x) re la7 (x) mi SIb7M (x) FA DO7M (x) SOL re7 (x) la
mi7 (x) si
La mi7 (x) si5-
FA7M (x) DO sol7 (x) re
LA7M (x) MI SIB7M (x) FA do#7 (x) sol#5-
El
relativo menor
El
acorde relativo menor se encuentra un tono y medio hacia debajo de cualquier
acorde mayor. En verdad aunque se conoce más por el nombre del título podemos
denominarlo también como VI secundario (si como en casos anteriores tomamos al
acorde mayor como el fundamental)
El
antirelativo (o relativo secundario)
El
acorde antirelativo menor se encuentra dos tonos hacia arriba de cualquier acorde
mayor.
En
verdad aunque se conoce más por el nombre del título podemos denominarlo
también como III secundario (si como en los casos anteriores tomamos al acorde
mayor como el fundamental)
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